CONFERENCIA "ESTADO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES Y AUTÓNOMOS"

usal's picture

En Madrid, en la sede de la Escuela de Negocios ESADE se celebró el pasado 19 de Diciembre, la conferencia sobre el estado de la transformación digital en pymes y autónomos, con la asistencia de más de setenta personas.  El acto fue organizado por eAPyme, asociación nacional de PYMEs españolas que cuenta con más de un millón de empresas PYMEs y autónomos  asociados. Dio la bienvenida su Presidente, D. Álvaro Carrillo.

El acto fue inaugurado por D. Manuel Buisán, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que recalcó la importancia que para el Estado Español tiene la concienciación digital y que para conseguir la imprescindible transformación digital or este motivo están adecuando las infraestructuras en conectividad y están apoyando  la formación digital en la empresa. La digitalización es una prioridad y como tal hay que considerarla.

Las PYMEs españolas deben afrontar el reto de cambiar su cultura empresarial y aumentar su inversión en capacitación de sus trabajadores. Sin estas acciones, la transformación digital es imposible.

ESADE presentó el resultado del informe «Estado de la transformación digital en pymes y autónomos 2017», a través del director del estudio D. Josep Lluis Cano.

Se trata de un exhaustivo estudio sobre PYMEs y transformación digital. Como conclusiones generales del proyectos se indicó que las PYMEs utilizan herramientas digitales pero sin conocer todas sus utilidades. Se ven desbordadas por el exceso de tecnologías y necesitan asesoría para integrar sistemas, labor que bien pueden hacer las PYMES TICs . También se reclama la creación de estándares que favorezcan la integración digital. Como grandes barreras para esta acción indicaron la falta de personas formadas en tecnologías emergentes y la abundancia de oferta tecnológica.

Después de la charla se realizó una mesa redonda con el director del estudio y Tomás Castro como Presidente de CONETIC (Asociación Nacional de empresas TICs y electrónicas). Ana Rodríguez como Presidenta de CEL (Centro Español de Logística), Fernando Rodríguez como presidente de CITET (Centro Innovación de la Tecnología Logística y el Transporte), Mauricio García como Director General de FIAB ( Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y JUan MOlas Presidente de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).

En el debate se comentó la necesidad de formar en perfiles tecnológicos que son demandados por las empresas y de los que no existe oferta suficiente: IOT, AI, etc. También se indicó que la velocidad de la red en España no es suficiente para afrontar el reto digital. Se pide un cambio de cultura empresarial pero el entorno también tiene que estar preparado para este cambio.

Tomás Castro, Presidente de CONETIC, señaló que es imprescindible regular los estándares y que las plataformas digitales sin estándares son islas. Insistió mucho en la formación en estadística y nuevas tecnologías.

Al término de la conferencia se realizó un encuentro Networking con los ponentes y asistentes a la conferencia. Teófilo Guijarro, jefe de proyecto IOTEC por parte de AETICAL, explicó los pormenores del proyecto IOTEC a gran parte de los asistentes. Teófilo comentó con los ponentes de la mesa redonda las conclusiones del informe y los objetivos que pretende conseguir IOTEC, enlazándolos con los intereses que los ponentes habían comentado.  Tanto ponentes como asistentes indicaron que proyectos como IOTEC son necesarios para conseguir una eficaz transformación digital.

Región: