Disponible el catálogo de servicios de las Administraciones Públicas en materia de Industria 4.0

La Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha publicado el “Catálogo de servicios de las Administraciones Públicas en materia de Industria 4.0”. El objetivo de esta herramienta es presentar una perspectiva dinámica de las iniciativas de las Administraciones Central y Autonómicas para apoyar la digitalización de la industria y el grado de implantación de cada una de ellas. Una de sus principales ventajas radica en que se actualiza constantemente. De esta forma, facilita a las empresas una visión precisa del estado de los servicios en el momento de su descarga.  

Diseñado como una herramienta práctica, el catálogo ofrece un amplio recorrido por las iniciativas que apoyan el desarrollo de la cuarta revolución industrial, caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad.

Al consultar el documento, el usuario podrá ver que de cada iniciativa se han analizado 4 aspectos clave que determinan el grado de implantación de los servicios: sensibilización, estrategia, asesoramiento y apoyo financiero.

Por tanto, se han tenido en cuenta: las acciones dirigidas a la difusión, formalización y sensibilización del tejido empresarial en cuanto a los beneficios que conlleva la Industria 4.0; la existencia de una estrategia de referencia para impulsarla; la puesta en marcha de servicios o programas de apoyo activo a su implantación; y la existencia de un marco de apoyos financiero para estimular la adopción de soluciones Industria 4.0.

El resultado de la evaluación de estos aspectos se expresa en un gráfico que acompaña al análisis de cada región en el que se observa el grado de implantación de estas iniciativas junto a un resumen de sus principales líneas, objetivos y financiación.

El documento ya se puede consultar en la página web de la Estrategia  Industria Conectada 4.0, www.industriaconectada.gob.es, o directamente a través del siguiente enlace: “Catálogo de servicios de las Administraciones Públicas en materia de Industria 4.0”.

El catálogo es fruto de la labor del Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Un grupo constituido por la Secretaría General de Industria y Pyme, representantes de todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Región: 

Spain