La multinacional OSL Ibérica busca ‘inteligencia’ en Cartagena

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) ha acogido en sus instalaciones del Polígono Industrial Cabezo Beaza un nuevo Encuentro Empresarial 4.0.

Este tipo de actuaciones se enmarcan en su estrategia de impulso a la Transformación Digital de las empresas o Industria 4.0. Esta iniciativa, como todas las promovidas por el CEEIC en colaboración con el Instituto de Fomento, propicia las sinergias entre startups habilitadoras de tecnología 4.0 y grandes empresas tractoras con necesidad de digitalización. Según los principales informes del grado de digitalización de empresas en España, una de las principales barreras que muestran éstas para implementar un proceso de digitalización es el desconocimiento de la tecnología 4.0, por tanto, estas actuaciones pretenden dar solución a este problema y mostrar las ventajas y capacidades de lo que puede hacer la realidad viRtual y aumentada, los drones, el big data, la impresión 3D, el iot, las apps, la robótica o la ciberseguridad en la mejora de la competitividad empresarial.

La empresa participante fue OSL Iberia, una ingeniería petroquímica e industrial cuya filial española se ubica en Cartagena y pertenece a la multinacional OSL Inglaterra. Sus representantes mostraron gran interés en proponer sus retos empresariales y conocer las posibilidades en tecnología 4.0 que ofrecían startups ubicadas en el vivero Ceeic como fueron Aquibix (Big Data), Proxymma (Ciberseguridad, inteligencia artificial y sensorización), Fluid3D (Impresión 3D y escaneado digital), Drónica (Drones y fotogrametría), WindgedMinds (Realidad virtual y Aumentada), EloraDesign (App e Iot), IA Manufacturing (Modelado y fabricación aditiva).

A dicho encuentro asistieron los alumnos de la III Edición del proyecto Smart I4.0, que vivieron una jornada práctica de lo que supone enfrentar retos y necesidades empresariales actuales a la oferta de posibilidades de la Tecnología 4.0. Por parte de Ceeic, su Director, Ángel Martínez-Conde, presentó el acto y el Director del Proyecto Smart I4.0 y Coordinador de este tipo de encuentros, José Carlos García Martínez, moderó el evento.
El ambiente de innovación de una incubadora tecnológica como CEEIC es importante acercarlo a empresas prescriptoras, como son las grandes ingenierías, capaces de modernizar el sector industrial. Este tipo de encuentros generan gran valor añadido, por lo que se configuran en experiencias exitosas en varias dimensiones: generación de valor para startups (venden tecnología), para la gran ingeniería (conoce potencial 4.0), para los jóvenes ingenieros (incrementan empleabilidad), y para la incubadora (atrae talento, startups y empresas), es decir, se da sentido a un verdadero HUB tecnológico.

Región: