LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PRESENTA LA PRIMERA JORNADA DE IOT Y BLOCKCHAIN ENMARCADA EN EL PROYECTO EUROPEO INTERREG POCTEP IOTEC

usal's picture

El jueves 15 de febrero a partir de las 15 horas, la Universidad de Salamanca acogerá en el Edificio I+D+i una jornada de formación en Internet de las Cosas (IoT) y blockchain, enfocada tanto a estudiantes como a miembros de PYMEs tradicionales que deseen incorporar estas tecnologías en sus procesos de producción.

Esta jornada está enmarcada dentro el proyecto Interreg PocTep IOTEC “Desarrollo de Capacidades Tecnológicas en torno a la Aplicación Industrial de Internet de las Cosas”, que ha sido financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep). El proyecto pretende promover la formación en tecnologías IoT a través de la participación de entidades destacadas en el uso de estas técnicas. Se pretende así impulsar los procesos de producción y control en soluciones industriales para PYMEs a través de la aplicación de las tecnologías IoT.

El evento comenzará con en un taller de fabricación digital llevado a cabo por FABLAB Salamanca. En este taller los participantes podrán formarse en el diseño 3D, fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D y corte láser mecanizado, mostrando los cambios que estas herramientas pueden producir en el ciclo de prototipado de un producto, así como lo sencillo y asequible que resulta el aprendizaje de nuevas competencias.

En el marco de dicha jornada tendrá lugar una charla-debate acerca de la tecnología blockchain, así como su impacto en las industrias y cómo podemos incorporarla al mundo empresarial para sacarle el máximo partido. Responsables de las empresas ViewNext, Everis e Indra expondrán su visión sobre la tecnología y participarán en una mesa redonda moderada por el coordinador del proyecto, Juan Manuel Corchado.

Por último, habrá una charla demostrativa sobre cómo incorporar soluciones IoT a empresas de fabricación tradicional, ejemplificado en la creación de tejidos inteligentes. Esta charla será presentada por la PYME Educatibot.

La entrada a la jornada será totalmente libre hasta completar aforo.

Tags: